9.2.08

Varios


Por: Mepaso Palcusco, compilador y poeta

OBJECIONES

En un artículo publicado en Letra Muerta, el escritor y ensayista Julio Kobayashi objeta mi reciente ensayo El concepto de violencia es un asunto relativo, del que yo mismo diera cuenta aquí y que ha merecido el elogio de todos mis amigos.

Kobayashi se refiere, en primer lugar, a mi supuesto error de atribuirle a Abraham Valdelomar la autoría de Los heraldos negros, libro que, según asegura el articulista, en realidad pertenece a César Vallejo.

Tengo que hacer notar que Kobayashi no ofrece ninguna prueba de su afirmación; de todos modos, la enmienda no me parece relevante para los fines de mi ensayo, pues, como ya lo dijo Zizek en "El constructo (ir)restricto de verdad y la globalización" --ensayo incluido en su libro Ahora te voy a poner a gozar, “la idea misma de autoría nos ubica en el horizonte democrático liberal operado desde el goce globalizador”.

En fin, parece que algunos estudiosos se siguen manejando dentro de un paradigma moderno y atávico de autoría que desafortunadamente rige el modelo hegemónico de nuestra crítica y del cual diera cuenta en un anterior post titulado "El paradigma moderno y atávico de autoría que desafortunadamente rige el modelo hegemónico de nuestra crítica y del cual diera cuenta en un anterior post".


Asimismo, Kobayashi no se ha planteado el asunto importante que debería ser discutido y que era el motivo central del artículo del cual acusaba recibo. Me refiero, por otra parte, como ya expresé y también sostuve, aunque con reservas y dejando la demostración para un futuro ensayo más completo, a que la sociedad moderna, liberal, neoliberal y neoconservadora y centrada en el impulso de una autonomía destructiva y heteróclita, no puede generar la igualidad que sería necesaria para que al menos cuando se pueda cada persona subalterna deje de ser subalterna en la medida en que ya no quiera y entonces tenga la oportunidad de que se la escuche y al menos así haya una circunstancia en su vida que la haga más interesante, lo cual demuestra claramente las falencias de la democracia parlamentaria que padecemos, en donde campea la corrupción mismo el Cid, y Fujimori palabrea como quiere a los jueces, generando muerte, hambrunas, plagas, epidemias, calentamiento global, crueldad contra los animales y, sobre todo, cierto malestar entre la población.

A propósito de lo susodicho (y esto va como una posibilidad tentativa que se me acaba de ocurrir y quizá pronto deje de ser hipótesis para dar paso a una investigación más documentada) la poeta Ataranxa Dark me envía un email en el que me expresa su apoyo y cito: “Querido Mepaso: Tienes razón en todo lo que dices; el problema es que hay gente que maneja un concepto caduco y reductivo de la verdad. Por eso es que no clasificamos y los chilenos compran Wong y se lo llevan en carrito”.

ADIVIN ARTE PUSO UNA PUESTA

Mepaso, digo me pasan el dato de que el artista conceptual peruano Adivin Arte acaba de instalar en la galería Malasangre su última puesta que, según informa el curador y crítico Augusto Cuadra, “es una revisión de los conceptos de tiempo, espacio, materia y lugar, desde el punto de vista del vacío, del desencuentro con lo que pudo ser y lo que vendrá”. El problema es que, a pesar de que su puesta apuesta por una nueva propuesta, te cobran la entrada.

MOSQUITAS QUE DESTRUYEN EL SISTEMA

Asimismo, me informan que la artista Luz Inspiración de la Noche, tras recitar unas frases al viento que nadie pudo entender, porque estaban dichas en una lengua imaginaria, o quizá en serbio, soltó en la pileta de la plaza de armas de Lima un millar de moscas con las patitas pintadas de amarillo. Dichas moscas habrán de dejar sus huellas color yema de huevo sobre la superficie de las viejas casonas coloniales, con lo cual queda claro cómo el sistema de la democracia neoliberal, colonial y representativa se cae a pedazos. Una pena que me la haya perdido.

POETAS EN EL YACANA

Dejo este post aquí, acusando recibo de una invitación para ir a libar unas copas en el bar de siempre con los artistas del mañana, donde leeremos nuestros poemas que usualmente son del agrado de los parroquianos, no sin antes dar cuenta de que este post ha sido compuesto con la técninca del pot luck, o la chanchita, es decir, la yuxtaposición indiscriminada de elementos producto del azar y la necesidad. El azar de que todos aparezcan en un mismo post y la necesidad que tengo de apersonarme al toque en el mencionado bar y de cuyas Cristales (no tienen Cuzqueña ni Pilsen por culpa del maldito monopolio neoliberal) ya he dado cuenta en anteriores posts.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te estás a(re)finando, manchoso.¡Avanti piccolino!.
LADOYANTES QUELLA.